Gran parte de los partidos y candidatos políticos de todas partes del mundo tienen dificultades…

Errores de lenguaje no verbal que cometen las mujeres líderes en política
En lenguaje corporal hay dos claves de éxito para las mujeres líderes: calidez (empatía, atractivo, protección) y autoridad (poder, credibilidad, estatus). En calidez triunfan, pero en cuanto a la autoridad flojean.

- Inclinan demasiado la cabeza: puede ser un gesto muy positivo que muestra que está implicada y escuchando, pero también puede ser procesado como signo de sumisión. Las mujeres que quieren proyectar autoridad deben mantener las cabezas rectas.
- Se condensan físicamente: es algo que también le ocurre a algunos hombre. Retraer el cuerpo denota un menor estatus que los que «ocupan el territorio».
- Adoptan actitud infantil: todos utilizamos gestos relajantes bajo presión, pero las mujeres se les ve con menos poder cuando se relajan con conductas infantiles como juguetear con el pelo o la bisutería.
- Sonríen en exceso: es una clave poderosa en el lenguaje no verbal, pero en exceso limita la credibilidad y confunde.
- Asienten demasiado: el asentimiento señala ánimo y compromiso, pero no muestra poder o autoridad.
- Hablan ‘hacia arriba’: las mujeres tienden a acabar las frases con el tono hacia arriba buscando aprobación. Para imprimir autoridad a un mensaje se empieza en un tono, se sube a lo largo de la expresión y baja al final.
- Esperan su turno: la ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, cuando se le preguntó que consejo daría a las mujeres líderes nuevas dijo: «aprender a interrumpir». En las negociaciones los hombres hablan más tiempo porque interrumpen más.
- Son abiertamente expresivas: un mayor grado de movimiento da mayor pasión al mensaje, pero eso pude abrumar a la audiencia. Aparecer calmada y contenida da mayor sensación de poder.
- Dan la mano de forma delicada: es un gesto de pasividad y menor seruridad. Dar la mano con firmeza aumenta la sensación de autoridad.
- Flirtean: cuando lo hace ganan atractivo, pero pierden ventaja competitiva en las negociaciones.